Diseño de producción: Howard Cummings.

Vestuario: Susan Lyall.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 5 Abril 2013.

Interpretación: Jude Law (Dr. Jonathan Banks), Rooney Mara (Emily Taylor), Catherine Zeta-Jones (Dra. Victoria Siebert), Channing Tatum (Martin Taylor), Vinessa Shaw (Dierdre Banks)

DE PASTILLAS Y PLACEBOS

"Efectos Secundarios" es un interesante, pero tramposo, thriller dramático realizado por el listillo estilista Steven Soderbergh, que podría ser su último film en cine si hacemos caso a su anuncio de retirada (al que yo no doy demasiada credibilidad, por no ser el primero que hace...). La película ofrece una historia intensa y retorcida, con una velada crítica social de fondo, aunque se decanta finalmente por los recovecos del cine negro donde los giros de guión y demás sorpresas, nos descolocarán y nos disgustarán a partes iguales en su trecho final.

SINOPSIS: Emily y Martin son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks, pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados.

"Efectos Secundarios" tiene lo mejor y lo peor del cine de Soderbergh. Es elegante y fría, estéticamente impecable y atractiva, ritmo narcotizante pero también estimulante, etc. Y si hiciéramos un repaso a su filmografía, tan prometedora en sus inicios como decepcionante en su conjunto, este último film se encontraría entre sus mejores obras. Lástima, que la película acabe abandonando el transfondo crítico que desprende la historia en su primera parte y que ofrecía muchas más posibiilidades en su retrato de la dependencia social a los fármacos y en la manipulación de las empresas que los fabrican. La trama se enroca en un perturbador tramo final donde predomina el thriller sobre el drama, pero el relato pierde credibilidad y sustancia, aunque no el fuelle de intensidad que nos atrapará hasta el final.

"Efectos Secundarios" juega con el espectador constantemente y le ofrece pastillas y placebos intercalados hasta que uno ya no sabe lo que de verdad importa y lo que son meros recursos gratuitos, pero sí se entra en su juego es francamente disfrutable, pese a que le falta ritmo y pasión. Por suerte, Soderbegh suple su habitual frialdad escénica con un reparto de lujo donde destaca una enigmática Rooney Mara, que compone un personaje fascinante entre la locura y la fragilidad, bien acompañada por el siempre efectivo Jude Law y la presencia destacable de Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum y Vinessa Shaw. Un thriller por encima de la media que sin embargo desaprovecha parcialmente la plenitud de sus posibilidades.